ESTELA TELERMAN (pianista argentina) EN ECUADOR

ORGANIZADORES:

MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR
CONSERVATORIO PARTICULAR DE MÚSICA FRONTERAS MUSICALES ABIERTAS (FROM-A)
IV CONCURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA JÓVENES TALENTOS

AUSPICIANTES:

CASA DE LA CULTURA DEL ECUADOR, CUEN-K ENSAMBLE, FUNDACIÓN MANOS SOLIDARIAS, ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA, MUNICIPIO DE CUENCA, FACULTAD DE ARTES.


LUGAR: SALA DE CONCIERTO DE LA CASA DE LA CULTURA
FECHA. MARTES 16 DE MAYO DE 2011
HORA: 19H30

ENTRADA LIBRE

(1867-2008)
CONCIERTO COMENTADO POR:
       E s t e l a    T e l e r m a n     


PROGRAMA

EL TANGO  BASADO EN MELODÍAS POPULARES
JOSÉ  MARÍA PALAZUELOS (1840-1893)                                      El negro Schicoba (1867)
FRANCISCO HARGREAVES  (1849-1900)                                                       Bartolo (1880)
CARLOS LÓPEZ BUCHARDO (1881-1948)                      Pare el tramway, mayoral   (1905)                                       
MANUEL GÓMEZ CARRILLO (1883-1968)                                         Tenga mano (ca.1917)
MANUEL GÓMEZ CARRILLO (1883-1968)                                Bazar Buenos Aires(ca.1920)
EVOLUCIÓN DEL TANGO  
ERNESTO DRANGOSCH(1882-1925)                                                El Perseguido (c.1920)                                            
ATHOS PALMA (1891-1951)                                                                        Asistencia (1923)
EL TANGO DE CONCIERTO
JUAN FRANCISCO GIACOBBE (1907-1990)                   Preludio en forma de tango (1940)                                          
EMILIO NAPOLITANO (1907-1989)                Gran tango argentino de concierto, Op.9(c.1941)
EL HUMOR EN EL  TANGO
JUAN CARLOS PAZ  (1902-1971)                                                       Junto al Paraná (1941)                                                 
EL TANGO ACADÉMICO EN EL SIGLO XXI
NORMA LADO (1934)                                                                            Cristales rotos (2001)
DECONSTRUCCIÓN DEL TANGO
IRMA URTEAGA (1929)                    Entonces(Tango  No.1  de “Ayer del Buen Ayre”) (2002)
JUAN MARÍA SOLARE (1966)                                                                    Atonalgotán (2002)
CHRISTIAN BALDINI (1978)                                                                         Forest Ella (2008)

     

CURRÍCULUM

ESTELA  TELERMAN   


 Nacida en Buenos Aires. Inició sus estudios pianísticos     con Ana   Litowsky-Grünwald.  Es discípula de Dora Castro. Realizó estudios en el Conservatorio  Municipal   y se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos  Aires. Estudió en Nueva York la obra de  Johann Sebastian    Bach   con Rosalyn Tureck.  Obtuvo      el  Premio   "Juan       Carlos  Paz"  de interpretación de música contemporánea. Actúa regularmente en  Buenos   Aires  y  en provincias de  Argentina en calidad de solista    con  orquesta y en recitales   de cámara. Ha sido dirigida por los maestros  Mario Majnaric, Juan Protasi, Adela Marshall, Carlos Calleja, Emir Saul, Luis Gorelik, Alberto Merenzon, Claude Villaret, Juan Rodríguez, Mario Benzecry , Miguel Angel Gilardi  y Ricardo Sbrocco. Ha estrenado  música de compositores argentinos, muchos de los cuales le han  dedicado obras.     Presentó las primeras versiones en Argentina del Concierto en    la menor de CLARA SCHUMANN y el Concierto  No.3 de LISZT.   Desde 1992 integra el Trío Sine Nomine, con el que incursiona en la literatura especialmente escrita para clarinete, cello y piano. Con el tenor José Luis Sarré ha realizado numerosos conciertos destinados a difundir la  canción de cámara argentina, además de haber presentado ciclos de lieder como La Bella Magelone de Brahms y de estrenar en el país el Ciclo Kosegarten de Franz Schubert . Con el pianista Guillermo Carro se presentó en recitales de piano a cuatro manos y a dos pianos.

Sus CDs "Liszt Desconocido" (grabado con la Orquesta Sinfónica Oltenia de Craiova, Rumania) y "Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango (1867-2002)"  han merecido los premios de la Tribuna Argentina de la Música (UNESCO)  2002 y 2004.

En 2007 presentó el CD que produjo para el sello  PRETAL  “Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango, (1879-2007) VOL. II. En 2008 fue invitada como Jurado del Concurso Internacional de Piano de Washington y  realizó una gira de conciertos  por EEUU presentando música argentina para piano en Washington y   New York.

Realizó giras   de recitales y conferencias ilustradas sobre música argentina en  salas y en universidades de Uruguay, Paraguay, EEUU, Canadá, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia, Holanda,  España,  Noruega   y Holanda.  Ha presentado su investigación acerca de los compositores académicos y argentinos y el tango en conciertos comentados en   EEUU (Universidad de Columbia, Universidad de California, Universidad de Kansas), en Canadá (Universidad de Ottawa,  York College (Toronto), Vanier College (Montreal) , en Inglaterra (Saint James’s Piccadilly, Universidad de Oxford) , Holanda (Waanderburg Kasteel). Grabó música argentina para piano en la Radio  Nacional de España y en la Televisión Italiana. En   1998 estrenó y grabó en  Rumania el Concierto Nº 3 de Liszt  con la Orquesta Filarmonica Oltenia, grabación que formó parte del CD “Un Liszt Desconocido”.  Su CD “Los compositores académicos argentinos y el tango (1867- 2002)    obtuvo el Premio  Trimarg (CAMU/UNESCO) 2004.  Grabó además  “Los compositores académicos argentinos y el tango  II (1875- 2008) en 2008  y “Trío SINE NOMINE: Los Premios Municipales …y algo mas “ en 2009, ambos para el sello PRETAL.
 Egresada de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires,  fue docente dicha institución y en la Carrera de Musicoterapia de la Facultad de  Psicología (UBA)  Ejerce funciones en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA),    Interesada en la difusión del patrimonio musical argentino, creó y  coordina artísticamente la Asociación ARGENTMÚSICA para la   Preservación, Difusión y Edición de la Música Argentina  (www.argentmusica.org.ar). Es Secretaria en la Comisión Directiva de ALAPP (Asociación LatinoAmericana de Pianistas Pedagogos), rama local de EPTA (European Piano Teacher’s Association)( www.alappargentina.blogspot.com)
Presentó ponencias sobre música argentina y sobre música y cine en diversos congresos en  Argentina, EEUU , Europa y Medio Oriente.  En 2009 presentó una ponencia sobre música argentina para piano en el 37º Congreso de EPTA en Praga (Republica Checa).  En 2010 y 2011  dictó   seminarios sobre Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI para la Maestría en Pedagogía Musical de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

 



NOTAS  AL PROGRAMA:
Este  concierto comentado    está centrado en la investigación sobre los compositores académicos argentinos que, en forma más o menos  esporádica, abordaron en su producción este típico género musical  rioplatense: el tango.
Las obras para piano  incluidas  reflejan la evolución del género a través de los  años, desde  un producto híbrido con ritmo de  habanera , pasando por  el tango propiamente dicho y  el tango de concierto  hasta llegar al  tango deconstruido.
Los tangos, compuestos  entre  los siglos XIX,  XX y XXI (1867 -  2008)  se presentan en orden cronológico