BASES 2016



V CONCURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA
Jóvenes Talentos 2016


1.    Podrán inscribirse niños y jóvenes estudiante, ecuatorianos y extranjeros, de los diferentes institutos musicales de su país y los que recibieren clases particulares, hasta los 30 años de edad inclusive.
2.    La Participación será dividida de acuerdo a las edades e instrumentos, de la siguiente manera:

GRUPOS INSTRUMENTALES:

Cuerdas Frotadas
Vientos
Piano
Canto
Guitarra
Grupos de Cámara


CATEGORIA:
De 9 a 14 años

RONDA 1
Una obra  a libre elección.
En el caso de un Concierto o Sonata se interpretara el I mov. O el  II y  III mov.
                                                                                                                                  
RONDA 2
Una obra  a libre elección. Diferente a la presentada en la primera ronda
En el caso de un Concierto o Sonata se interpretara el I mov. O el  II y  III mov.

 

SEIS PRIMEROS PREMIOS

(Cuerdas Frotadas- Vientos- Piano- Canto- Guitarra- Grupos de Cámara)

Primer Premio: Diploma que lo acredita, Medalla, participación como solista en el concierto de premiación.

Segundo Premio: Diploma que lo acredita, Medalla c/u

Tercer Premio: Diploma que lo acredita, Medalla c/u







CATEGORIA
De 15 a 17 años
15-20 minutos.

RONDA 1
Primer movimiento de una sonata o concierto perteneciente a cualquier compositor del periodo clásico.
Una obra de cualquiera de los compositores pertenecientes al periodo romántico.
Una obra de un compositor latinoamericano

RONDA 2
Una obra a elección. Que no haya sido interpretado en la primera ronda
En el caso de un Concierto o Sonata se interpretara el I mov. O el  II y  III mov.

SEIS PRIMEROS PREMIOS

(Cuerdas Frotadas- Vientos- Piano- Canto- Guitarra- Grupos de Cámara)

Primer Premio: Diploma que lo acredita, Medalla, participación como solista en el concierto de premiación.

Segundo Premio: Diploma que lo acredita, Medalla c/u

Tercer Premio: Diploma que lo acredita, Medalla c/u



CATEGORIA
De 18 a 22 años
De 23 a 26 años

20- 25 minutos

RONDA 1
Primer movimiento de una sonata o concierto perteneciente a cualquier compositor del periodo clásico.
Una obra (o movimiento) perteneciente a cualquiera de los compositores del periodo romántico.
Una obra de un compositor del siglo XX o XXI (ecuatoriano, latinoamericano, universal)


RONDA 2
Una obra a libre elección. Que no haya sido interpretado en la primera ronda
En el caso de un Concierto o Sonata se interpretara el I mov. O el  II y  III mov.

                                                   SEIS PRIMEROS PREMIOS          

(Cuerdas Frotadas- Vientos- Piano- Canto- Guitarra- Grupos de Cámara)

Primer Premio: Diploma que lo acredita, Medalla, participación como solista en el concierto de premiación.

Segundo Premio: Diploma que lo acredita, Medalla c/u

Tercer Premio: Diploma que lo acredita, Medalla c/u



CATEGORIA
De 27 a 30 años

25 a 30 minutos.

RONDA 1
Primer movimiento de una sonata o concierto perteneciente a cualquier compositor del periodo clásico.
Dos movimientos contrastantes de obras de compositores pertenecientes al periodo barroco.
Una obra (o movimiento) perteneciente a cualquiera de los compositores del periodo romántico.
Una obra de un compositor del siglo XX o XXI (ecuatoriano, latinoamericano, universal)


RONDA 2
Una obra de libre elección. Que no haya sido interpretado en la primera ronda
En el caso de una forma grande se interpretara el I mov. O el  II y  III mov.

SEIS PRIMEROS PREMIOS

(Cuerdas Frotadas- Vientos- Piano- Canto- Guitarra- Grupos de Cámara)

Primer Premio: Diploma que lo acredita, Medalla, participación como solista en el concierto de premiación.

Segundo Premio: Diploma que lo acredita, Medalla c/u

Tercer Premio: Diploma que lo acredita, Medalla c/u

                                                        
Anexo 1: La participación en cualquier categoría o grupo instrumental no es impedimento para participar en un grupo cameral.
Anexo 2: Entiéndase por Grupos de Cámara los conformados como mínimo por tres instrumentos de cualquier naturaleza.
Anexo 3: En la categoría 18-23 los grupos de cámara están en libertad de interpretar obras posteriores al periodo clásico.
Anexo 4: La organización se reserva la decisión de invitar a la grabación y/o al recital a cualquiera de los participantes.

REQUISITOS:
Los participantes podrán inscribirse desde el momento de la publicación de esta convocatoria, hasta el viernes 19 de febrero del 2016 hasta las 17h00, inclusive, en la secretaria de la Facultad de Artes.

Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca
Avenida 12 de Octubre y Bonicatti (Campus Yanuncay)
Sector: Yanuncay
Tlf. 074051000 (3600)
CUENCA_ECUADOR

Presentando:
  • Hoja de Inscripción, debidamente complementada.
  • Fotocopia LEGIBLE de la cédula de identidad/DNI; partida de nacimiento o pasaporte.
  • Dos fotografías recientes tamaño carné, preferiblemente en blanco y negro (identificadas en la parte de atrás con el nombre y apellido).
  • Una carta de presentación de su profesor u otra de un músico relevante.
  • Archivo de las partituras a ejecutar en formato digital.
  • Importe del valor de la inscripción equivalente a 30 USD. No reembolsables (grupos de cámara igual valor por grupo)

Anexo 1: La inscripción en el concurso se considerará nula si falta alguno de estos documentos. No se dará ningún plazo para completarlos si no se dispone de datos identificativos (nombre, dirección, correo electrónico y teléfono)
Anexo 2: Los concursantes no podrán modificar el programa presentado en el boletín de inscripción y en  ningún caso se devolverá la documentación presentada.

JURADO:

·         El Jurado del concurso estará presido por un connotado músico delegado por la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y conformado por destacadas personalidades nacionales del mundo de la ejecución, la crítica y la enseñanza musical.
·         El Jurado no está obligado a conceder todos los premios, pudiendo declarar desiertos los que estime convenientes.
·         El Jurado es el único órgano capacitado para otorgar todos los Premios contemplados en este Reglamento.
·          Los premios son indivisibles. Están exentos de retención fiscal y son cantidades netas.
·         Las decisiones del Jurado serán inapelables.
·         La organización comunicará a los concursantes inscritos la composición definitiva del Jurado con la debida antelación.
·         Para recibir un premio oficial es necesario acceder a la Prueba Final.
·         El Jurado podrá interrumpir la interpretación de los participantes cuando lo considere necesario y por las razones que estime conveniente.
·         Al término de la Prueba FINAL el Jurado dará a conocer el resultado, con la relación completa de los premios otorgados.




ORGANIZACIÓN:

  1. Las personas seleccionadas que no hayan ingresado la cuota de inscripción antes del  19 de febrero de 2016, serán excluidas del concurso.
  2. El orden de participación en las eliminatorias de las diferentes categorías se realizara por sorteo público el miércoles 23 de febrero de 2016 a las 15h00 en la Escuela de Música de la Facultad de Artes aula 114 atendiendo a los siguientes puntos:
  3. Al momento del sorteo se indicara el lugar asignado para las audiciones
·         Todos los concursantes interpretarán su programa de memoria.
·         Todas las fases del concurso serán abiertas al público.
·         Después de cada prueba, los concursantes eliminados que lo deseen, podrán conocer la opinión del Jurado respecto de su intervención.
  1. Todas las eliminatorias y la final se desarrollarán a partir de las 8h30 de acuerdo al calendario estipulado en cada categoría. En los locales definidos para las diferentes grupos y categorías
  2. El transporte, alojamiento y la alimentación para los participantes de otras provincias y nacionalidades  serán cubiertos por sus propios medios.
  3. Para las eliminatorias y la final los participantes deberán estar una hora antes en el Auditorio asignado para su participación.
  4. Las eliminatorias y final se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente calendario:



Categorías: 9 a 14
Grupos Instrumentales: Cuerdas frotadas, vientos, piano, canto, guitarra y grupos de cámara

Primera y Segunda Ronda (final): sábado 5 de mayo  de 2016
Categorías: 15 a 17

Primera y Segunda  Ronda (final): domingo 6 de mayo de 2016

Categorías: 18 a 22
Grupos Instrumentales: Cuerdas frotadas, vientos, piano, canto, guitarra y grupos de cámara

Primera Ronda: sábado 12 de mayo de 2016

Segunda  Ronda (final): domingo 13 de mayo de 2016

Categorías: 23 a 26
Grupos Instrumentales: Cuerdas frotadas, vientos, piano, canto, guitarra y grupos de cámara

Primera Ronda: sábado 19 de mayo de 2016

Segunda  Ronda (final): domingo 20 de mayo de 2016

Categorías: 27 a 30
Grupos Instrumentales: Cuerdas frotadas, vientos, piano, canto, guitarra y grupos de cámara

Primera Ronda: sábado 26 de mayo de 2016

Segunda  Ronda (final): domingo 27 de mayo de 2016

  1. Cada Participante actuara tanto en la primera ronda cuanto en la segunda (final), con su propio pianista acompañante.
  2. La organización podrá gestionar la consecución de un pianista acompañante de la ciudad siempre que el participante lo puntualice en la hoja de inscripción sin responsabilidad de pagos ni gestión de ensayos.
  3. Los honorarios de los pianistas acompañantes así como la planificación de los ensayos previos al concurso serán gestión del participante.
  4. Los organizadores gestionaran la consecución de una sala de ensayos en la ciudad, siempre que el participante así lo solicite por escrito (carta o mail) indicando la fecha y hora exacta del ensayo.
  5. La organización no esta en obligación de conceder ningún ensayo previo al concurso en las salas asignadas para las eliminatorias, siendo esta potestad de las instituciones encargadas de las salas.
  6. Cualquier asunto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado y/o el Comité Organizador.
  7. El incumplimiento de cualquiera de las partes anteriormente expuesta, elimina automáticamente al participante.

          Menciones especiales

·         Mención especial y de honor concedido por el jurado a un pianista acompañante participante en la final.

Disposiciones finales:

·         La organización se reserva el derecho de grabación de las fases del concurso en audio y vídeo, a los solos efectos de archivo y documentación. De la posible retransmisión directa o diferida de alguna de las fases del concurso por medio de radio o televisión no se derivará derecho alguno para los concursantes.
  • Se autoriza a los participantes la documentación fotográfica, en video o cualquier otro medio, siempre que estas no interfieran con el normal desenvolvimiento del concurso, reservándose los organizadores el derecho de pedir el desalojo de la sala a la persona o personas que persistan en este particular.
  • Se prohíbe el uso de teléfonos celulares durante todas las fases del concurso, como una muestra de respeto a los participantes.
  • Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas al interior de las salas donde se desarrolla el concurso.