ESTELA TELERMAN (pianista argentina) EN ECUADOR
ORGANIZADORES:
MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR
CONSERVATORIO PARTICULAR DE MÚSICA FRONTERAS MUSICALES ABIERTAS (FROM-A)
IV CONCURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA JÓVENES TALENTOS
AUSPICIANTES:
CASA DE LA CULTURA DEL ECUADOR, CUEN-K ENSAMBLE, FUNDACIÓN MANOS SOLIDARIAS, ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA, MUNICIPIO DE CUENCA, FACULTAD DE ARTES.
LUGAR: SALA DE CONCIERTO DE LA CASA DE LA CULTURA
FECHA. MARTES 16 DE MAYO DE 2011
HORA: 19H30
ENTRADA LIBRE
(1867-2008)
CONCIERTO COMENTADO POR:
E s t e l a T e l e r m a n
PROGRAMA
EL TANGO BASADO EN MELODÍAS POPULARES
JOSÉ MARÍA PALAZUELOS (1840-1893) El negro Schicoba (1867)
FRANCISCO HARGREAVES (1849-1900) Bartolo (1880)
CARLOS LÓPEZ BUCHARDO (1881-1948) Pare el tramway, mayoral (1905)
MANUEL GÓMEZ CARRILLO (1883-1968) Tenga mano (ca.1917)
MANUEL GÓMEZ CARRILLO (1883-1968) Bazar Buenos Aires(ca.1920)
EVOLUCIÓN DEL TANGO
ERNESTO DRANGOSCH(1882-1925) El Perseguido (c.1920)
ATHOS PALMA (1891-1951) Asistencia (1923)
EL TANGO DE CONCIERTO
JUAN FRANCISCO GIACOBBE (1907-1990) Preludio en forma de tango (1940)
EMILIO NAPOLITANO (1907-1989) Gran tango argentino de concierto, Op.9(c.1941)
EL HUMOR EN EL TANGO
JUAN CARLOS PAZ (1902-1971) Junto al Paraná (1941)
EL TANGO ACADÉMICO EN EL SIGLO XXI
NORMA LADO (1934) Cristales rotos (2001)
DECONSTRUCCIÓN DEL TANGO
IRMA URTEAGA (1929) Entonces(Tango No.1 de “Ayer del Buen Ayre”) (2002)
JUAN MARÍA SOLARE (1966) Atonalgotán (2002)
CHRISTIAN BALDINI (1978) Forest Ella (2008)
CURRÍCULUM
ESTELA TELERMAN
Nacida en Buenos Aires. Inició sus estudios pianísticos con Ana Litowsky-Grünwald. Es discípula de Dora Castro. Realizó estudios en el Conservatorio Municipal y se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudió en Nueva York la obra de Johann Sebastian Bach con Rosalyn Tureck. Obtuvo el Premio "Juan Carlos Paz" de interpretación de música contemporánea. Actúa regularmente en Buenos Aires y en provincias de Argentina en calidad de solista con orquesta y en recitales de cámara. Ha sido dirigida por los maestros Mario Majnaric, Juan Protasi, Adela Marshall, Carlos Calleja, Emir Saul, Luis Gorelik, Alberto Merenzon, Claude Villaret, Juan Rodríguez, Mario Benzecry , Miguel Angel Gilardi y Ricardo Sbrocco. Ha estrenado música de compositores argentinos, muchos de los cuales le han dedicado obras. Presentó las primeras versiones en Argentina del Concierto en la menor de CLARA SCHUMANN y el Concierto No.3 de LISZT. Desde 1992 integra el Trío Sine Nomine, con el que incursiona en la literatura especialmente escrita para clarinete, cello y piano. Con el tenor José Luis Sarré ha realizado numerosos conciertos destinados a difundir la canción de cámara argentina, además de haber presentado ciclos de lieder como La Bella Magelone de Brahms y de estrenar en el país el Ciclo Kosegarten de Franz Schubert . Con el pianista Guillermo Carro se presentó en recitales de piano a cuatro manos y a dos pianos.
Sus CDs "Liszt Desconocido" (grabado con la Orquesta Sinfónica Oltenia de Craiova, Rumania) y "Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango (1867-2002)" han merecido los premios de la Tribuna Argentina de la Música (UNESCO) 2002 y 2004.
En 2007 presentó el CD que produjo para el sello PRETAL “Los Compositores Académicos Argentinos y el Tango, (1879-2007) VOL. II. En 2008 fue invitada como Jurado del Concurso Internacional de Piano de Washington y realizó una gira de conciertos por EEUU presentando música argentina para piano en Washington y New York.
Realizó giras de recitales y conferencias ilustradas sobre música argentina en salas y en universidades de Uruguay, Paraguay, EEUU, Canadá, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia, Holanda, España, Noruega y Holanda. Ha presentado su investigación acerca de los compositores académicos y argentinos y el tango en conciertos comentados en EEUU (Universidad de Columbia, Universidad de California, Universidad de Kansas), en Canadá (Universidad de Ottawa, York College (Toronto), Vanier College (Montreal) , en Inglaterra (Saint James’s Piccadilly, Universidad de Oxford) , Holanda (Waanderburg Kasteel). Grabó música argentina para piano en la Radio Nacional de España y en la Televisión Italiana. En 1998 estrenó y grabó en Rumania el Concierto Nº 3 de Liszt con la Orquesta Filarmonica Oltenia, grabación que formó parte del CD “Un Liszt Desconocido”. Su CD “Los compositores académicos argentinos y el tango (1867- 2002) obtuvo el Premio Trimarg (CAMU/UNESCO) 2004. Grabó además “Los compositores académicos argentinos y el tango II (1875- 2008) en 2008 y “Trío SINE NOMINE: Los Premios Municipales …y algo mas “ en 2009, ambos para el sello PRETAL.
Egresada de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue docente dicha institución y en la Carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología (UBA) Ejerce funciones en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Interesada en la difusión del patrimonio musical argentino, creó y coordina artísticamente la Asociación ARGENTMÚSICA para la Preservación, Difusión y Edición de la Música Argentina (www.argentmusica.org.ar). Es Secretaria en la Comisión Directiva de ALAPP (Asociación LatinoAmericana de Pianistas Pedagogos), rama local de EPTA (European Piano Teacher’s Association)( www.alappargentina.blogspot.com)
Presentó ponencias sobre música argentina y sobre música y cine en diversos congresos en Argentina, EEUU , Europa y Medio Oriente. En 2009 presentó una ponencia sobre música argentina para piano en el 37º Congreso de EPTA en Praga (Republica Checa). En 2010 y 2011 dictó seminarios sobre Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI para la Maestría en Pedagogía Musical de la Universidad de Cuenca (Ecuador).
NOTAS AL PROGRAMA:
Este concierto comentado está centrado en la investigación sobre los compositores académicos argentinos que, en forma más o menos esporádica, abordaron en su producción este típico género musical rioplatense: el tango.
Las obras para piano incluidas reflejan la evolución del género a través de los años, desde un producto híbrido con ritmo de habanera , pasando por el tango propiamente dicho y el tango de concierto hasta llegar al tango deconstruido.
Los tangos, compuestos entre los siglos XIX, XX y XXI (1867 - 2008) se presentan en orden cronológico